lunes, 28 de octubre de 2019

El papel del trabajo en la transformación del hombre ¡en mono!

En el año d 1876 Federico Engels presentaba su ensayo "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre."




Explicaba ahí cómo el trabajo cumple la histórica misión de ir creando un ser cualitativa mente nuevo a partir de una especie anterior. Es decir: el trabajo como actividad creadora comenzaba a transformar la naturaleza y abría un capítulo novedoso en la historia. Nunca hasta ese entonces (dos millones y medio de años atrás según lo que hoy día las ciencias arqueológicas pueden establecer) un animal había modificado consciente y productiva mente su entorno. La actividad de las hormigas, de las abejas o de los castores, grandes "ingenieros" por cierto, no puede ser considerada una acción laboral en sentido estricto.




La historia del ser humano, en definitiva, es la historia en torno a cómo fue organizándose ese acto tan especial, tan fundamental y definitorio que es el trabajo. Desde que nuestra especie pudo producir más de lo que necesitaba para sobrevivir, desde que hubo excedente, empezaron los problemas. Alguien (el más fuerte, el más listo, el más sinvergüenza, no importa) se apropió del excedente y surgieron las diferencias de clase social. Y así venimos hace ya varios milenios, a los tropezones, entre luchas a muerte entre poseedores y desposeídos, entre guerras y violencia ("la violencia es la partera de la historia" dijo Marx). Los que quedaron como propietarios en esta lucha de clases (sean amos esclavistas, casta sacerdotal, señores feudales, o más recientemente burguesía industrial, accionistas, banqueros, etc.) 




El mundo moderno basado en la industria que inaugura el capitalismo hace ya más de dos siglos ha traído cuantiosas mejoras en el desarrollo de la humanidad. La revolución científico-técnica instaurada y sus avances prácticos no dejan ninguna duda al respecto. Si bien es cierto que en los albores de la industria moderna las condiciones de trabajo fueron calamitosas, no es menos cierto también que el capitalismo rápidamente encontró una masa de trabajadores que se organiza para defender sus derechos y garantizar un ambiente digno, tanto en lo laboral como en la vida cotidiana. El esclavismo, la servidumbre, la voluntad omnímoda del amo van quedando así de lado. Los proletarios asalariados también son esclavos, si queremos decirlo así, pero ya no hay látigos.


Según datos de Naciones Unidas 1.300 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar diario (950 en Asia, 220 en África, y 110 en América Latina y el Caribe); hay 1.000 millones de analfabetas; 1.200 millones viven sin agua potable. En la sociedad de la información y la comunicación, la mitad de la población mundial está a no menos de una hora de marcha del teléfono más cercano. Hay alrededor de 200 millones de desempleados y ocho de cada diez trabajadores no gozan de protección adecuada y suficiente. Lacras como la esclavitud (¡esclavitud!, en pleno siglo XXI: la Organización Internacional del Trabajo reporta cerca de 30 millones), la explotación infantil o el turismo sexual continúan siendo algo frecuente.



domingo, 13 de octubre de 2019

Indrustria 4.0 en la educacion.

Industria 4.0 en la educación

¿Qué es industria 4.0?


El termino industria 4.0 es la nueva palabra de moda. Conferencias, artículos e informes dedicados al tema así lo parecen indicar. El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas. Es la forma que hay de llamar al fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.




La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:

  1.  Big data y análisis de datos
  2. Cloud Computing
  3. Ciberseguridad
  4. Robótica
  5. Internet de las cosas
  6. Simulación y prototipo
  7. Realidad aumentada
  8. Cultura
  9. Integración de procesos


Esto en la educación a ayudado bastante, pues los estudiantes al tener nuevas tecnologías hacen que puedan tener mas accesos a la información de forma fácil. Un ejemplo de esto es el IoT

IoT (Internet of Things)


Se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.




Características del IoT


Inteligencia: Se generará una inteligencia ambiental construida en Computación ubicua. Será no determinista y de red abierta.

Arquitectura: El sistema será probablemente un ejemplo de arquitectura orientada a eventos, construida de abajo hacia arriba y tendrá en consideración cualquier nivel adicional.

¿Sistema caótico o complejo?: sistema que funciona en semi-bucles abiertos o cerrados por lo tanto, serán consideradas como un sistema complejo debido a la gran cantidad de enlaces diferentes e interacciones entre agentes autónomos.

Consideraciones temporales: el tiempo ya no será utilizado como una dimensión común y lineal,​ sino que dependerá de la entidad de los objetos, procesos, sistema de información, etc.

¿Cuáles son los empleos del futuro?


1. Psicólogos o profesionales especializados en neurociencias


En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se optimizarán los procesos mediante el avance científico y tecnológico. La neurociencia, disciplina que estudia la relación entre sistema nervioso y cognición, será considerada de gran valor. Por esta razón, tanto los psicólogos como otros profesionales de la salud que se especialicen en esta temática tendrán una perspectiva de desarrollo positiva.

2. Biotecnólogos

La biotecnología es considerada como la disciplina que estudia la aplicación tecnológica, científica y de ingeniería industrial en toda clase de procesos biológicos. Este tipo de profesionales podría trabajar en áreas como: la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia, farmacéutica y de la salud, junto con el cuidado del medio ambiente.

A su vez, se podría mencionar la importancia de la especialización en nanotecnología. Esta se encarga de estudiar el diseño y la manipulación a nivel atómico-molecular para aplicar los conocimientos en ámbitos médicos, químicos, físicos, biológicos y tecnológicos.

3. Ingenieros informáticos

La Ingeniería informática será un empleo del futuro, ya que se ocupará de brindar soluciones integrales en las áreas de: electrónica, computación, robótica, impresión 3D, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, las telecomunicaciones y el mundo digital en general. Este tipo de profesionales podrán trabajar tanto en el ámbito público como en el privado .



4. Ingenieros especializados en energía eólica

La Ingeniería será positivamente afectada en el futuro. Se destacarán las ingenierías que estén íntimamente relacionadas con el desarrollo de energías alternativas.

De acuerdo con el United Nations Environment Programme (UNEP), se menciona el caso de los Ingenieros civiles, que se encargarán de crear y adaptar la infraestructura tradicional en función de políticas y regulaciones medioambientales; junto con los Ingenieros especializados en energía eólica. De este modo, se buscará la complementación de las tradicionales energías con las energías renovables.

5. Exportador de servicios de alto valor agregado

En el contexto laboral del futuro, se seguirán globalizando los servicios en materia profesional. Por eso, el papel del exportador de servicios de alto valor agregado será fundamental. Profesionales del ámbito empresarial y de marketing fusionarán sus conocimientos con el desarrollo de la tecnología, para fortalecer este sector de la economía en auge.

6. Redactor de contenidos freelance

El mundo freelance seguirá creciendo, debido al continuo y acelerado desarrollo del área digital. Se destacarán profesionales como los redactores de contenidos, editores audiovisuales, Community Manager, publicistas, entre otros. Los trabajadores remotos serán cada vez más y aumentará la posibilidad de trabajar dentro del mercado internacional.

7. Abogado especialista en Derecho Internacional

Por el incremento de las relaciones comerciales entre Estados, será imprescindible el rol de los profesionales que tengan conocimientos en Derecho Internacional. Un abogado especialista en esta materia deberá conocer los marcos legales, impositivos y culturales que rigen el contexto económico y de relacionamiento global en el ámbito público y privado.

¿En qué estaré trabajando para el 2040?


Con la velocidad la cual esta yendo la tecnología, es muy probable que antes de que lleguemos a la mitad del siglo XXI, los trabajos sean realizamos mas que nada por maquinas que posean inteligencia artificial. No obstante nosotros, incluyéndome, nos encargaremos de crear esas maquinas y las inteligencias artificiales que elaboraran esos trabajos.Industria 4.0 en la educación